JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO
NOTA PRINCIPAL JMAS JUÁREZ CONECTARÁ NAVE INDUSTRIAL A LA RED GENERAL La JMAS Juárez informa a través del departamento Comunicación Social que, habrá suspensión de servicio el viernes 01 de jul LEER
Image
GUARDIANES DEL AGUA

Nuestra ciudad atraviesa por una etapa donde algunas zonas y áreas habitacionales padecen por la falta de agua o de muy baja presión.

De las 1400 colonias y fraccionamientos que la conforman, el 2.24 % está sufriendo por ello. Y aunque sea una parte muy mínima, los problemas y las escenas que vemos por carencia del líquido, no las hacen menos dramáticas ni menos dolorosas para quienes la sufren de manera directa.

         A pesar de vivir en un desierto, Ciudad Juárez cuenta con suministro de agua siete días a la semana, 24 horas al día, los 365 días del año. Algo que la misma capital del estado grande no puede decir, a pesar de no estar en medio del desierto.

         Los juarenses somos bendecidos por contar con este recurso hídrico. Pero al mismo tiempo lo hemos tomado muy a la ligera. El hecho de contar con el mismo en le momento que lo deseamos, nos ha provocado una especie de insensibilidad y por ello hemos creado una falta de conciencia de dónde vivimos. En un desierto.

         Bajo nuestros pies existe un bolsón, El del Hueco. Que, juntamente con el llamado Conejos Médanos, proveen de agua a la ciudad a través de casi 200 pozos. Este manto acuífero se comparte con los estados de Texas y Nuevo México. Tres estados, un bolsón. El que no se recarga con la rapidez que deseáramos porque no llueve en la cantidad requerida para que así suceda. Lo que la gran mayoría de las personas que vivimos en Ciudad Juárez no están en el entendido de que el agua se ha de cuidar porque se puede acabar. Hay un desperdicio pronunciado.

         El que se ha hecho patente en esta temporada de primavera-verano 2022, más que en cualquier otra que quien escribe recuerda. Las altas temperaturas llegaron casi al principio del mes de mayo. Algo inusual. Tener temperaturas propias del verano en plena primavera.

         La demanda de agua se ha disparado de un día a otro. Se duplicó.

El consumo de agua por persona en nuestra ciudad sobre pasa los 300 litros diarios. Lo que, en una región similar a la nuestra, como lo es Israel, consumen sólo 70 litros por persona diariamente. Ahí en verdad se valoran el agua.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez sabe que esto no puede seguir así, so pena de que nos terminemos el agua de los mantos freáticos en 15 ó 20 años. Debemos cuidarla y hacerlo con eficiencia y eficacia.

         La J+ da inicio hoy al grupo, “Guardianes del Agua”. Un grupo de personas capacitadas en el buen manejo del agua, pero que al mismo tiempo ha de darse a la tarea de vigilar que los ciudadanos de Juárez hagamos un buen uso del recurso. Que no desperdiciemos el líquido haciendo derroche en las actividades diarias como regar las plantas o el pasto. Lavar el auto o el frente de la casa sin tener cuidado de no desperdiciar el agua. La que se acaba.

         Guardianes del Agua no es un cuerpo de policías. La J+ no es autoridad judicial sino administrativa. Y con esa autoridad puede imponer sanciones por el despilfarro y mal uso del recurso. Por ello, a partir de este día, Guardianes del Agua sale a las calles para estar atento de que la gente haga un buen uso y aproveche el recurso hídrico con el que contamos. De no hacerlo y sorprender al usuario, lo sancionará.

         Se han de imponer multas que, de acuerdo a la ley del agua vigente del estado de Chihuahua, van de los 4 mil a los 28 mil pesos. Según la gravedad de la falta. Los montos y penalidades se darán a conocer a través de boletines que la J+ habrá de publicar en medios escritos, electrónicos y en redes sociales.

         La Jefatura de Comunicación Social ha dado a conocer que hay días y horarios para riego. Lunes, miércoles y viernes, para número pares. Martes, jueves y sábados, para números nones. El horario, de las 19 hrs a las 07 hrs del siguiente día. Pero se regará por dos horas máximo. Domingos, no se riega.

         Que no lo sorprenda nadie. Los Guardianes del Agua portarán gafete oficial y uniforme que habrá de distinguirles. Entregarán una boleta que describe la infracción y la sanción. La que aparecerá en el recibo del usuario en el siguiente mes de cobro. Ninguno de estos Guardianes cobrará la sanción en el sitio ni en el momento. Esto para evitar en lo más posible actos de corrupción.

         Los Guardianes del Agua son la respuesta a lo que ya la gente, los usuarios de la J+ sugieren y piden, ante la situación que vivimos por la onda de calor y al darse cuenta de que el mal uso y abuso del agua que hace la gente, les ha provocado la escases y falta de presión que tienen en su casa. Situación que les impide vivir de la manera que lo han hecho desde siempre.

         El agua está abajo, en el subsuelo. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la extrae y la hace llegar a todas partes. Es nuestra misión, pero también el bien administrar su uso y provocar que los mantos se recarguen y dejen de sobreexplotarse. Tienes preguntas sobre el tema, marca al 656-686.0073 y pide hablar a la dirección comercial o con comunicación social. Con cultura del agua. Estamos para servirte.

         Los Guardianes del Agua representan uno de muchos esfuerzos que hacemos para lograr nuestra misión. La que requiere de la participación efectiva y consciente de todos nosotros.

REALIZAR FACTURACION
Realizar tú Factura haciendo click aqui. Es muy Facil.
GENERAR REFERENCIA
Genera aquí tu referencia unica, es unos sencillos pasos.

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y
SANEAMIENTO DE JUAREZ

Calle Pedro N. García #2231
Col. Partido Romero
C.P. 32030, Cd. Juárez, Chih.

TELEFONO (656) 686 00 73 DIRECTORIO
CONTACTO En JMAS Juárez nos interesa saber sus opiniones, dudas, comentarios o sugerencias, asi que en el momento que guste puede usted entrar en contacto con nosotros .
Enviando, espere..
ULTIMA NOTICIA JMAS JUÁREZ CONECTARÁ NAVE INDUSTRIAL A LA RED GENERAL La JMAS Juárez informa a través del departamento Comunicación Social que, habrá suspensión de se... LEER
ENLACES
BUSQUEDAS TRÁMITES Y SERVICIOS Información sobre los trámites: Contrato,Actualización,Suspensión VISITAR ¿Quejas? Ponte en contacto a través de nuestro formulario VISITAR ¿ALTA, ACTUALIZACIÓN,SUSPENSIÓN TEMPORAL? Consulta aqui la informacion referente a los procedimientos para realizar tramites. VISITAR 073 LA LINEA DEL AGUA Número telefónico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento CONSULTA DE ADEUDO Información sobre la consulta de su adeudo. VISITAR REPORTE DE FUGAS Realiza un reporte o ponte en contácto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. VISITAR SUCURSALES/UBICACIONES Información sobre ubicaciones de nuestros centros de atención. VISITAR