PRESENTA SERGIO NEVÁREZ AVANCES DE SUS DOS AÑOS DE ACTIVIDADES




Por: Lic. Gustavo Pérez Gutiérrez
Unidad de Comunicación Social

27 Noviembre de 2023




En un concurrido evento que tuvo lugar el 31 de octubre en el Centro de Convenciones y Eventos Cibeles, nuestro director ejecutivo, Sergio Nevárez Rodríguez, presentó un balance de logros en su 2º Aniversario de Actividades, durante el cual resaltó los avances en dotación de agua potable para miles de juarenses.


Entre los invitados especiales estuvieron el Dr. Óscar Ibáñez Hernández representante en Ciudad Juárez de nuestra gobernadora Maru Campos; Héctor Ortiz Orpinel, en representación del presidente municipal de Juárez; el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Ing. Mario Mata Carrasco; regidores, diputados, autoridades educativas, empresarios y funcionarios, así como los consejeros y directores de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez y el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores al servicio de la J+, Javier Ramos García.


Destacó que en dos años ha cambiado paradigmas, estereotipos y malas prácticas que se venían arrastrando de administraciones anteriores:


“NOS FALTA MUCHO, PERO TENGAN PACIENCIA QUE SABEMOS QUE SE VAN A LOGRAR LOS RESULTADOS QUE TODOS ESPERAMOS, A TRAVÉS DE UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO NATURAL MÁS IMPORTANTE QUE TIENE ESTA CIUDAD, EL AGUA Y CON ESTO EXTENDER LO MÁS POSIBLE EL DÍA CERO, EN EL CUAL DEJAREMOS DE TENER AGUA 24 HORAS COMO HEMOS VISTO YA EN OTRAS CIUDADES”.


Al dar a conocer los logros de sus dos años de gestión, explicó que los mismos se han enmarcado en los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo de Chihuahua que encabeza nuestra gobernadora, Maru Campos Galván.



Eje 1: Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua


·182 millones de pesos invertidos en la adquisición de equipos especializados para la detección de fugas (Geófonos, Correlador y Multicorreladores acústicos).


·24 millones 497 mil 749 metros cúbicos de agua ahorrados entre 2021 y 2023.


·18,700 familias más reciben ahora agua potable.


·Reducción en el consumo de agua por habitante de 362 en 2020 a 316 en 2022.


·30 pozos recuperados.


·44 pozos equipados con Centros de Control de Motores Trifásicos de Última Generación y 180 equipos de bombeo, para beneficiar a más de 75,000 familias.


·220 familias beneficiadas con cambio de alcantarillado y descargas en la colonia Hidalgo. Inversión de $ 11,374,473.89


·297 familias beneficiadas con cambio de alcantarillado y descargas en la colonia Corregidora. Inversión de 11,350,766.70


·1,221 tapas de alcantarillado instaladas en toda la ciudad.


·Centro de Distribución de Agua Potable 75R (El Granjero) con inversión de $ 2,582,759.79


·Mejora en la eficiencia física, al pasar de 54% (2020) a 61% (2022). Meta del 65% para 2026



Eje 2: Crecimiento económico, Innovador y Competitivo


·294 factibilidades solicitadas completamente en línea gracias a nueva plataforma implementada en junio de 2022 y que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


·93 futuros usuarios registrados en la nueva plataforma para realizar su trámite.


·Más de 300 proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y agua tratada revisados.


·Se trabaja en la tercera etapa para tramitar el Dictamen Normativo en línea.


·Se pasó de 24 a 69 cajeros digitales distribuidos en toda la ciudad con más de 132,000 transacciones mensuales (el 40% del total de la recaudación).


·14,616 recibos pagados al mes mediante la página de internet www.jmasjuarez.com


·30,500 transacciones en la aplicación JMAS Juárez, compatible con sistemas operativos iOS y Android.




Eje 3: Ordenamiento Territorial, Moderno y Sustentable


·7 tanques rehabilitados: Creel, Las Haciendas, Fundadores (2 tanques), Plutarco Elías Calles, Ramón Rayón y Portal del Roble.


·3 nuevos tanques construidos: Campos Elíseos, Lomas de Poleo y Tres Cantos.


·42,000 m3 de agua adicional almacenada para beneficiar con mejor presión a 108,740 familias. 


·25 nuevos kilómetros de Línea Morada.


·Construcción de un tanque subterráneo para almacenar 3,000 m3 de agua tratada que se entrega a 49 fraccionamientos y beneficia a 20,000 familias.



Eje 4: Seguridad Humana y Procuración de Justicia


·248 contratos realizados por el Área Jurídica: 105 celebrados por licitación y 143 de adjudicación directa para adquisiciones y servicios.


·116 contratos para obra pública realizados por el Área Jurídica: 107 por licitación y 9 de adjudicación directa.


·47,629 procedimientos administrativos de ejecución.


·$254,880,911.58 recuperados al abatir el rezago.


·Programa “Vivienda Recuperada” ha resuelto 1,182 cuentas, recabando un total de $ 18,250,916.52


·Actualización del Reglamento Interior de Trabajo, lo que no se hacía desde 1982.


·5 presas construidas o en proceso (Pico de Águila, Puerto La Paz, Filtro II, Víboras Tanque y Fronteriza) en el norponiente para evitar la pérdida de vidas humanas, patrimonio físico y salvaguardar la integridad de las familias.


·38 mil habitantes beneficiados con las presas para contener el agua de lluvia.



Eje 5: Buen Gobierno, Cercano y con Instituciones Sólidas



·60 mil usuarios beneficiados con tarifa social del 50%.


·Más de 24 mil usuarios beneficiados con descuentos.


·25 mil medidores inteligentes instalados para mejorar el servicio y evitar el desperdicio de agua.


·Más de 400 millones de pesos de ingresos extra al mes de septiembre con respecto al año pasado.


·4 centros de atención a usuarios remodelados: Salvárcar (que atiende 950 personas diariamente. Inversión: $3,253,216.66), Continental (800 usuarios diarios, $646,585.09), Plaza Alianza (300, Inversión: $1,704,802.28) y Edificio Central (1,350 usuarios diarios. Inversión: $ 14,784,855.18).


·Remodelación de oficina de Normatividad y Factibilidades (Inversión de $1,431,657.29).


·Remodelación Edificio de Procedimiento Administrativo (Inversión de $ 1,435,267.73).


·Más de 14,000 familias beneficiadas con las Jornadas de Intervención Somos Nosotros.


·360 millones de pesos invertidos para adquirir vehículos, maquinaria, mobiliario y herramientas.


·90% de los reportes se atienden en menos de 72 horas.



gperez@jmasjuarez.gob.mx




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